lunes, 7 de diciembre de 2009

Plan Bi-Alfa Anexo 2

Anexo 2

Instituciones aliadas que trabajan con las comunidades Mbya Guaraní

Asociación Civil “Grupo Solidario Amigos de Guapoy“

Integrado por voluntarios de la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), este grupo surge en el año 2007, a partir del conocimiento de la crítica situación de los pueblos originarios y la decisión de participar en apoyo de sus comunidades. En primer lugar, contactaron a la aldea de Guapoy, en el kilómetro 1600 de la Ruta 12, Municipio de Puerto Libertad, Misiones, de la cuál la Asociación ha tomado su nombre y, luego, extendieron sus actividades a otras comunidades de la Provincia.

A través de medios periodísticos locales y nacionales (Programas: Mañana Vemos, de Canal 7; Programa Nelson Castro de Radio del Plata), se emprendió la tarea de sensibilización de la sociedad de San Pedro, compartiendo tanto los aprendizajes sobre las formas de vida guaraní y la necesidad de fortalecer su cultura, como los registros fílmicos y fotográficos. Así comenzó a reunirse un pequeño grupo de personas que definieron los dos objetivos centrales del grupo:

a) Atender las necesidades básicas inmediatas de la Aldea Guapoy: recolección de ropa, calzados, material didáctico para la escuela, alimentos, etc., y realizar gestiones de toda índole para subsanar las carencias de infraestructura y mejorar sus condiciones de vida.
b) Trabajar junto a otros grupos no gubernamentales para destacar los valores de los pueblos originarios y reafirmar el 11 de Octubre como el último día de libertad indígena.

Resultados Obtenidos:

Materiales distribuidos:
270 cajas, aproximadamente 30 toneladas, de ropas, frazadas, calzados, instrumentos musicales, juguetes y comestibles.

Mejoras de infraestructura:
Perforación para obtener agua potable.
Instalación de un cuerpo de sanitarios, dotado de agua caliente.
Desarrollo de la huerta comunitaria. (Fundación Bemberg)
Emplazamiento de un puesto de venta de artesanías (IPRODHA)
Construcción de un camino de acceso (Empresa Alto Paraná).
Puesta en marcha de un orquidiario (Alto Paraná).
Reparación del aula satélite (Sr. Arrabal, comerciante local).

Otras mejoras:
Equipamiento de la escuela con computadora, PC, DVD, TV color, impresora, video casetera, material didáctico y una bandera argentina
Obtención del DNI (Dirección de Asuntos Guaraníes).
Capacitación para adultos y jóvenes en turismo ecológico (Proyecto Mate-ITEC).
Flete desde Buenos Aires y distribución local de materiales para las comunidades (Alto Paraná)
Creación de un blog para difusión sobre la comunidad, su cultura y su problemática.
http://guapoy.blogspot.com/

Gestiones en marcha:
Se ha tomado contacto con organismos que trabajan por el otorgamiento de las escrituras definitivas a favor de las distintas comunidades en el territorio misionero, impulsando la legalización ante el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se obtuvieron compromisos de asistencia en proyectos inmediatos que producirán mejoras en la calidad de vida de las aldeas, por parte del Proyecto MATE, la empresa Alto Paraná, la Fundación Bemberg, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, IPRODHA y del INAI, representantes políticos de los Municipios de Wanda y Puerto Libertad.



Proyecto MATE - Misiones

Luego de un largo período de consultas y acuerdos con la comunidad Yyryapu, nace el Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, en el marco del Proyecto Mate, área Pueblos Originarios. Este proyecto es el resultado de los acuerdos establecidos entre el ITEC Iguazú y el Niagara College de Canadá. Durante el proyecto, la escuelita fue financiada con recursos de la Fundación ITEC y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional de Canadá. En la actualidad, se financia con los aportes del estado provincial y aportes privados.

El Modelo Mate cuenta en la actualidad con un coordinador, Lic. Claudio Salvador, quien está al frente también de un espacio educativo exclusivo para los/as indígenas dentro del Itec, el CEIPO (Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios). La escuelita cuenta con dos coordinadores: una Coordinadora Pedagógica, Lic Viviana Bacigalupo y un Coordinador y Maestro Indígena, Sr. Francisco Franco, un Maestro Indígena, Sr. Ricardo Fernández, y un grupo de profesionales de diversas disciplinas que capacitan a los/as jóvenes en los módulos interculturales. La escuela cuenta con la invalorable presencia de la Abuela Clemencia González quien, además de darle su nombre a la escuelita, es su directora espiritual y quien evalúa a los/as alumnos/as en los módulos culturales.

Cada capacitación se organiza en dos módulos interrelacionados. Un módulo cultural cuyo objeto es básicamente fortalecer la identidad guaraní, ñande reko, y rescatar la memoria colectiva los saberes tradicionales. Para ello, las clases se desarrollan exclusivamente en lengua guaraní y sin la intervención del no indígena. La herramienta clave está constituida por una serie de nueve audiovisuales en los que ancianos/as de distintas comunidades hacen llegar un mensaje genuino a los/as jóvenes. Este material tiene una estructura didáctica, no posee traducción al español y son propiedad exclusiva de la comunidad Yyryapu y la escuelita Clemencia.

Paralelamente, se desarrolla un módulo intercultural en el que se integran los conocimientos relacionados con el turismo, los saberes previos de los/as alumnos/as y los conocimientos tradicionales de su cultura. El capacitador no indígena y el maestro indígena, interactúan en la construcción de los saberes y las competencias. Las clases se desarrollan tanto en español como en mbyá.

El diálogo enriquecedor, el respeto a las diferencias y a la identidad cultural, el compartir los saberes para producir aprendizajes significativos y construir un espacio de encuentro e integración, son algunos de los pilares de este modelo que se construye y reconstruye cada día y nos permite crecer juntos en libertad.


Escuelita Clemencia, conocida como “escuelita de la selva”

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